Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

Descubren diferentes subtipos de Serotonina en el cerebro

Medciencia by Roberto Mendez

neurons

La serotonina es un neurotransmisor cerebral, más conocido por su posible papel en la depresión y la ansiedad (aunque algunos estudios recientes lo pongan en duda). Asimismo, la serotonina tiene otras funciones, contribuyendo a regular tanto el estado de ánimo como el apetito, la frecuencia respiratoria, la temperatura corporal y otras funciones inconscientes corporales.

Se pensaba anteriormente que existía un único tipo de neuronas productoras de serotonina, llamadas “neuronas serotoninérgicas“. Sin embargo, ya el año pasado los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard vislumbraron que algo no cuadraba, y que podría haber diversos subtipos de este tipo de neuronas, pues algunas parecían responder solo al aumento de dióxido de carbono corporal y otras no (al menos en ratones). Ahora, un reciente estudio publicado en Neuron parece haber ido incluso más allá.

Diversas neuronas, diversos tipos de Serotonina

neuronas

La reciente investigación, a cargo de Dymecki y sus colegas del Laboratorio Dymecki, afirma que podrían existir realmente diferentes tipos de neuronas productoras de serotonina, lo que nos daría diversos subtipos de la misma serotonina. Y, por consiguiente, esto podría explicarnos porque algunos pacientes con depresión no responden al tratamiento con fármacos que potencian la serotonina; o porque en otros pacientes, un exceso de serotonina aumenta la ansiedad (cuando lo lógico sería que la mejorase).

El trabajo, realizado en ratones, habría demostrado que las neuronas productoras de serotonina tendrían variaciones a nivel molecular en infinidad de factores, lo queexplicaría la implicación de este neurotransmisor en tantas funciones cerebrales diferentes.

Según comentan los investigadores, la expresión de los diversos genes de una neurona productora de serotonina y su función específica (según su subtipo) no dependería solo de su ubicación a nivel cerebral, sino también de la neurona origen que habría dado lugar a esta misma neurona serotoninérgica. En otras palabras, el “padre neuronal” de cada una de estas neuronas productoras de serotonina tendría tanta importancia como la localización de las mismas células en el cerebro.

Serotonina, una molécula implicada en muchas enfermedades

serotonina

Aunque el trabajo ha sido realizado en ratones, Dymecki es optimista y opina que será posible replicarlo en humanos, ya que el sistema neuronal serotoninérgico se encuentra en una región cerebral muy conservada durante toda la evolución de los vertebrados.

Asimismo, el hecho de conocer que existen diversos tipos de serotonina podría explicarnos no solo porque los tratamientos de la depresión o la ansiedad fallan al centrarnos enaumentar la serotonina en el organismo, sino que también podría explicarnos cómo se producen otro tipo de enfermedades que parecen depender de la serotonina (como el síndrome de muerte súbita del lactante, o el autismo, entre otros).

Vía | Neuroscience News.

Fuente | Neuron.

La entrada Descubren diferentes subtipos de Serotonina en el cerebro aparece primero enMedciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s