Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

Los antipsicóticos podrían modificar el cerebro a largo plazo

/Medciencia/

Antipsicótico

Hace poco nuestra psicóloga Elisabeth os habló a fondo de qué son y para qué sirven los antipsicóticos. Estos medicamentos, junto a los antidepresivos, tienen un uso común en algunas patologías psiquiátricas y hasta ahora se creían más o menos seguros (la realidad es que, al menos en psiquiatría, hay mucho que investigar porque la mente humana en sí misma es muy compleja).

Pero ahora, un reciente estudio a cargo de la Universidad de Brescia publicado en Biological Psychiatry nos advierte: El uso de antipsicóticos, a largo plazo, podría alterar el cerebro para siempre y de forma irreversible.

Los antipsicóticos, en el punto de mira

resonancia

La investigación, a cargo del Dr. Antonio Vita y sus colegas de la Universidad Brescia, ha llegado a la conclusión de que los medicamentos antipsicóticos usados en la esquizofrenia, a largo plazo, podrían tener efectos negativos modificando la estructura cerebral. Cabe destacar que el funcionamiento de estos medicamentos en el cerebro es aún hoy en día un asunto de debate, pues se sabe que funcionan bien, pero el por qué sucede esto aún no está esclarecido totalmente.

Según vita, la actual recopilación de estudios transversales y longitudinales, usando resonancia magnética, muestra de manera clara que los pacientes con esquizofrenia muestran progresivas anomalías en su estructura cerebral. Concretamente, el volumen de materia gris sería inferior, y se perdería más al usar antipsicóticos, ya sea por el tiempo de tratamiento o por la acumulación del mismo en el organismo.

Eso sí, no se ha podido tener en cuenta en el estudio si los antipsicóticos usados eran de primera o segunda generación, los cuales son igual de eficaces, pero funcionan de un modo farmacológico diferente, por lo que sus efectos a largo plazo también podrían ser diferentes.

Un meta-análisis a gran escala

esquizofrenia1 

Para llegar a esta conclusión, Vita y su equipo recopilaron datos de 18 estudios de imagen, donde se incluyeron a 1.155 pacientes con esquizofrenia y 911 individuos sanos, y se evaluó la influencia del uso de fármacos antipsicóticos en los cambios de materia gris cerebral a lo largo del tiempo.

El análisis confirmó lo que ya se temía: Los pacientes con esquizofrenia mostraban una pérdida progresiva de materia gris en relación a las personas sanas, y esto parecía relacionarse con el uso continuado de antipsicóticos. También encontraron que esta mayor pérdida de materia gris tenía relación con la dosis (a mayor dosis de antipsicóticos, mayor pérdida de materia gris), al menos en los antipsicóticos de primera generación. Por lo visto, aquellos que usaban antipsicóticos de segunda generación tenían una menor pérdida de materia gris cerebral, algo que concordaría con estudios anteriores en animales y en pacientes que indicaban que los antipsicóticos de segunda generación tendrían efectos neuroprotectores.

Así concluye Vita el estudio:

“Aunque estos son resultados clínicamente significativos, aún quedan muchas cuestiones sin aclarar. Por ejemplo, todavía no sabemos si los efectos de los antipsicóticos sobre el cerebro varían en función de la edad y la etapa de la enfermedad, o si pueden ocurrir sólo cuando existe un determinado umbral de exposición de dosis diaria o dosis acumulada. Cabe aclarar que estas cuestiones tendrán una importancia crucial en el manejo clínico de la esquizofrenia, cosa que nos permitirá obtener una mejor comprensión de los mecanismos subyacentes de la progresión que se produce en las anomalías estructurales cerebrales durante la enfermedad”

Vía | Psych Central.

La entrada Los antipsicóticos podrían modificar el cerebro a largo plazo aparece primero enMedciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s