Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

GRAN HITO: Descubren el mecanismo que detiene crecimiento del cáncer

Fuente: eliax.com

Mayo Clinic

Anótenlo. Los días en que el cáncer se consideraba una de las más temibles enfermedades de la humanidad, están contados…

Investigadores del Mayo Clinic en los EEUU acaban de descifrar uno de los códigos más ocultos e importantes para poder enfrentar todo tipo de cánceres, y les explico a continuación de qué se trata.

Lo primero a entender es ¿qué es un cáncer? La forma más sencilla de entender lo que es, es entendiendo el hecho de que los seres humanos (y prácticamente todo ser viviente multicelular) en realidad vive constantemente reemplazando las células de su cuerpo, en donde nuevas células esencialmente dan origen a nuevas células.

Y eso tiene dos factores importantes. El primero es que como las copias por lo general no son 100% idénticas a la original, esa es la razón por la cual mientras más veces se copian nuestras células, más se deterioran estas, y por tanto envejecemos, por lo que si un día encontramos la forma de copiar 100% a la perfección, podríamos vivir virtualmente para siempre (al menos que alguna enfermedad o accidente nos mate, obviamente). Sin embargo, eso es tema de otros artículos (como este, ver más enlaces de noticias previas acá mismo en eliax al final de este artículo).

Sin embargo, la segunda cosa importante de esta clonación de células es el hecho de que debe existir un mecanismo que indique esencialmente cuando detener el proceso de copiado, porque si una célula iniciara a crear copias de sí misma sin nunca detenerse, lo que sucedería es que se formaría un tumor (un tumor no es más que una acumulación de células de forma desmedida).

O en otras palabras, los tumores no son más que una imperfección en donde las células nuevas no saben como detener el proceso de copiado, haciendo más copias de ellas mismas, y esas copias haciendo más copias y más copias, hasta que obviamente estos tumores pasan de ser benignos a malignos porque atentan contra la vida de sus portadores debido a sus excesivos tamaños y recursos que demandan.

Pues bien, el cáncer es una especie de tumor maligno que se propaga de esa misma forma, replicándose sin saber cuándo detenerse, y lo que estos científicos han logrado hacer exitosamente en pruebas de laboratorio es precisamente encontrar el mecanismo para decirle a estas células “no se copien más”, efectivamente deteniendo la propagación del cáncer.

El truco estuvo en lo que se le dice es un “microprocesador” de toda célula, una molécula llamada una microRNA (o “miRNA” en lingo científico), que ahora se sabe juegan el papel fundamental en señalizarle a las células cuando replicarse y cuando no.

La técnica ya fue probada exitosamente en ambientes controlados tanto con cáncer de vejiga como con cáncer de mama, en ambos casos totalmente deteniendo el cáncer.

Ojo, que este es el primer reporte de estos investigadores al respecto, pero dicen mostrarse muy optimistas.

Pero, ¿qué procede ahora? Pues como es la norma con este tipo de avances, ahora hay que proceder a más pruebas con animales y humanos, y de todo salir bien, buscar aprobación de la FDA en los EEUU para después (y ojalá) hacer el tratamiento disponible a todo el mundo, un tratamiento que según los investigadores consistiría simplemente de una inyección conteniendo una versión reprogramada de miRNAs.

fuente

documento científico oficial (formato PDF)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s