Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

Las personas deprimidas perciben que el tiempo pasa más despacio

Sin embargo, al medir lapsos concretos, lo hacen igual de bien que las sanas

Las personas deprimidas perciben que el tiempo pasa más lentamente que las no deprimidas, a nivel subjetivo; sin embargo, cuando tienen que medir lapsos de tiempo concretos, de segundos o minutos, sus percepciones son similares a las de las personas sanas. Así lo ha comprobado un metaestudio realizado por científicos alemanes.

El tiempo pasa, aparentemente, más despacio para las personas deprimidas. Imagen: remind. Fuente: FreeImages.

El tiempo pasa, aparentemente, más despacio para las personas deprimidas. Imagen: remind. Fuente: FreeImages.

La percepción del tiempo es muy subjetiva y por lo general depende de la situación, por lo que, por ejemplo, nuestra sensación de lo rápido o lento que está pasando el tiempo puede estar influenciada por el hecho de que estemos esperando algo o si una fecha límite se acerca.

Sin embargo, las personas que sufren de depresión parecen experimentar el tiempo de manera diferente a los individuos sanos. Declaraciones hechas por pacientes participantes en diversos estudios indican que, para ellos, el tiempo parece pasar muy lentamente e incluso se detiene.

Psicólogos de la Universidad Johannes Gutenberg (JGU) de Mainz (Maguncia, Alemania) han cotejado estudios sobre el tema y los han analizado, en lo que se denomina un metaestudio. Lo que encontraron fue que, en comparación con los individuos sanos, las personas deprimidas tienen, de hecho, una sensación subjetiva de que el tiempo pasa más lentamente.

Sin embargo, cuando se les pide juzgar la duración de un intervalo de tiempo específico, por ejemplo, dos segundos o dos minutos, sus estimaciones son tan precisas como los de los sujetos sanos.

A cámara lenta

Sven Thönes y Daniel Oberfeld-Twistel, del Instituto de Psicología de la Universidad de Mainz, analizaron los resultados de 16 estudios individuales en los que participaron 433 personas deprimidas y 485 personas de control no deprimidas.

“Los psiquiatras y psicólogos de los hospitales y consultorios privados informan sistemáticamente de que los pacientes deprimidos sienten que el tiempo apenas se arrastra lentamente hacia adelante, o pasa a cámara lenta”, explica Oberfeld-Twistel en la nota de prensa de la universidad. “Los resultados de nuestro análisis confirman que este es el caso.”

Los estudios científicos sobre el tema empezaron a realizarse ya en la década de 1940. El primer trabajo analizado por los psicólogos en este metaestudio data de 1977.

 Estimaciones de tiempo

En la segunda parte de su meta-análisis, Thönes y Oberfeld-Twistel examinaron estimaciones subjetivas de cuánto dura un evento determinado. En este caso, pidieron a los participantes, por ejemplo, estimar la duración de una película en minutos, presionar un botón durante cinco segundos, o discriminar la duración de dos sonidos.

Los resultados obtenidos para las personas deprimidas eran exactamente los mismos que los de los sanos, sin ninguna diferencia estadística pertinente.

“Encontramos fuertes indicadores de que en los individuos deprimidos la sensación subjetiva del paso del tiempo está separada de la capacidad de evaluar la duración real de los acontecimientos externos”, concluye Oberfeld-Twistel, resumiendo los hallazgos.

Thönes y Oberfeld-Twistel identificaron varios aspectos de la relación entre la depresión y el tiempo de percepción que aún no han sido investigados adecuadamente. Realmente se sabe poco sobre los efectos de los antidepresivos y la psicoterapia, o cómo los pacientes con trastornos bipolares evalúan el paso del tiempo en comparación con la depresión no bipolar.

En opinión de los autores, los estudios futuros en este campo tienen que diferenciar claramente entre la percepción subjetiva del paso del tiempo y la capacidad para estimar la duración de los intervalos de tiempo definidos con precisión.  

http://www.tendencias21.net/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s