Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

¿El autismo podría estar relacionado a la edad de la madre?

El-autismo-podria-estar-relacionado-a-la-edad-de-la-madre.jpg Natasa Blagojevic-Stokic/iStock/Thinkstock

Los diagnósticos de algún trastorno del espectro autista se han multiplicado en la última década y, no son pocas las teorías que buscan encontrar la causa para esta condición. Desde las vacunas hasta la dieta; diversas hipótesis dan vueltas entre padres y comunidad científica. Ahora, un estudio indica que las madres de edad avanzada, tienen mayores posibilidades de tener un hijo autista.

Edad materna y su relación con el autismo

Actualmente, 1 de cada 68 niños sufre algún grado de autismo; desde moderado y funcional a pequeños con graves discapacidades mentales y del desarrollo. Si bien es una condición bastante común, poco se sabe sobre sus causas.

Los ojos de la ciencia se posaron sobre las madres de edad avanzada, término que se aplica a mujeres que dan a luz después de los 35 años y que tienen mayores posibilidades de tener hijos con alguna anormalidad cromosómica, como el síndrome de Down u otra trisomía.

Los mayores riesgos de las madres mayores de tener hijos con algún tipo de problema, se debería no sólo a la edad de sus óvulos (las mujeres nacen con todos sus óvulos), sino que también en cambios que podrían producirse en diferentes secuencias de ADN durante la vida o el embarazo.

El-autismo-podria-estar-relacionado-a-la-edad-de-la-madre-1.jpg Yuri Arcurs/Hemera/Thinkstock

Estos cambios se darían de forma epigénetica, es decir que no se deben a genes defectuosos que se heredan, sino que a modificaciones al ADN por causas orgánicas o externas y que pueden ir desde lo que se come a la forma en que se comporta el cuerpo.

El autismo no es un trastorno provocado por una anormalidad cromosómica, sino que se cree que está en pequeños cambios en las secuencias de ADN durante los primeros meses del embarazo, época en que se desarrolla el cerebro.

Las embarazadas consideradas de edad avanzada, son más propensas a presentar efectos productos de la epigénetica y, unidos a la antigüedad de los óvulos, tener mayores posibilidades de que sus hijos tengan autismo.

Epigénetica y autismo

El-autismo-podria-estar-relacionado-a-la-edad-de-la-madre-2.jpg Marcin Pawinski/iStock/Thinkstock

Estudios realizados en gemelos idénticos, uno con autismo y el otro no, demuestran que el autismo no se hereda ni viene en los genes, sino que está causado por alguna anormalidad en el desarrollo.

Los cambios epigéneticos podrían ser responsables de una gran cantidad de casos de autismo y se darían en el primer mes del embarazo. Cualquier mujer puede tener hijos autistas, pero se ha demostrado que existe una correlación entre autismo y mayor edad materna. En el caso de las madres mayores, los óvulos que llevan 35 o más años en el cuerpo, también pueden haber sufrido cambios epigéneticos o, desarrollarlos una vez que son fecundados.

El descubrimiento de la verdadera relación entre edad materna y autismo puede tener efectos importantes no sólo a la hora de realizar un diagnóstico temprano mediante pruebas de secuencia de ADN, lo que llevaría a una intervención antes del primer año de vida, mejorando las posibilidades de rehabilitación.

Asimismo, el descubrimiento llevaría, en un futuro algo más lejano, a la posibilidad de corregir los errores en las secuencias de ADN, ello mediante terapias genéticas, llegando por fin a una cura para el autismo.

http://curiosidades.batanga.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s