Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

Groenlandia se calienta por arriba y por debajo

http://noticiasdelaciencia.com/

Una investigación revela que el agua del deshielo procedente de la superficie de una capa de hielo, en el nordeste de Groenlandia, puede abrirse paso por debajo del hielo y quedar atrapada, rellenando un lago subglacial. Esta agua, al quedar atrapada y almacenada entre el lecho de rocas bajo la capa de hielo y el propio hielo, no solo ayuda a deslizarse a la capa de hielo sino que además proporciona calor al fondo de esta. El calor proporcionado por el agua puede hacer que la capa se mueva aún más rápido, acelerando en un círculo vicioso su deslizamiento hacia la costa e incrementando la tasa de hielo vertido al mar.

La conexión directa que el equipo de Michael Willis, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, ha comprobado que existe entre el agua procedente del deshielo en la superficie y el reabastecimiento hídrico del lago en la base de la capa de hielo, nunca había sido vista con anterioridad. A lo largo de los últimos años, se ha incrementado mucho la cantidad de lagos en la superficie de la placa de hielo de Groenlandia. Los lagos de superficie están apareciendo también mucho más hacia el interior, en latitudes altas, que en el pasado.

La gruesa capa de hielo de Groenlandia supone aproximadamente el 80 por ciento de la masa de tierra de la isla, y estudios anteriores han documentado que dicha cubierta se está fundiendo a un ritmo más rápido debido al cambio climático. El movimiento del agua procedente del deshielo bajo la placa helada, desde el interior hacia el océano, es tema de muchas investigaciones. Los investigadores están convencidos de que este proceso podría ocurrir también en otras grandes masas de hielo.

[Img #24820]

Este es un ejemplo de lago supraglacial y de ríos supraglaciales en la superficie de la capa de hielo de Groenlandia. El agua cae por un pozo que actúa de sumidero a modo de dolina, en la zona central-derecha de la imagen. Por este conducto puede llegar hasta la base de la capa de hielo, alimentando a un lago subglacial. (Foto: Thomas Nylen, NSF)

derecha de la imagen. Por este conducto puede llegar hasta la base de la capa de hielo, alimentando a un lago subglacial. (Foto: Thomas Nylen, NSF)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s