Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

¿Qué sucede en el cerebro durante los momentos previos a la muerte?

http://curiosidades.batanga.com/

Que-sucede-en-el-cerebro-durante-los-momentos-previos-a-la-muerte-1.jpg

Una de las preguntas más intrigantes para los científicos, y para cualquier persona en general, es qué sucede en el cerebro en los momentos previos a la muerte. Al parecer, experiencias de distintos pacientes revelan que justo antes de morir se produce una actividad cerebral que puede aportar nueva información sobre este instante de la vida tan temido por todos. Veamos qué se sabe al respecto.

El cerebro de pacientes terminales antes de morir

En algunos hospitales del mundo se ha observado que pacientes con enfermedades terminales como el cáncer o condiciones cardíacas agudas, muestran una actividad cerebral inusual e inesperada justo antes de morir.

Se observa una explosión de ondas cerebrales con picos que tienen la misma intensidad y el mismo tiempo de duración.

Algunas personas con experiencias cercanas a la muerte revelan haber visto una luz, pero no todas tienen la misma vivencia. Lo más habitual es que los pacientes relaten haber tenido una gran cantidad de recuerdos en un período muy breve de tiempo, y haber visto cosas que no han visto nunca.

Que-sucede-en-el-cerebro-durante-los-momentos-previos-a-la-muerte-6.jpgTONGRO IMAGES/THINKSTOCK

¿Por qué se produce esta actividad cerebral antes de la muerte?

Se pensó que la causa de esta actividad cerebral tan intensa antes de la muerte podría radicar en la interferencia de distintos artefactos que están conectados en la habitación de los pacientes, a saber, móviles, máquinas médicas, etc., sin embargo, se hizo la misma medición mediante electroencefalogramas a personas que han pedido que se les desconecte de todo aparato y en espacios donde no hay móviles u otros accesorios electrónicos. El resultado sigue siendo el mismo: ondas marcadas que reflejan intensa actividad cerebral.

La explicación de este fenómeno puede estar, piensan los científicos, en que se está produciendo a nivel celular una descarga de neuronas, pues con la ausencia de presión sanguínea se reduce cada vez más la cantidad de oxígeno que llega al cerebro.

Que-sucede-en-el-cerebro-durante-los-momentos-previos-a-la-muerte-5.jpgISTOCK/THINKSTOCK

Efecto dominó en el cerebro

Para los expertos, en el cerebro se puede estar produciendo una suerte de efecto dominó. En la misma medida en que no hay oxígeno, las neuronas pierden su capacidad de generar electricidad, pero como son una gran red donde todas se interconectan, una a una van descargándose y esta es una actividad que se muestra en los encefalogramas como picos regulares.

Que-sucede-en-el-cerebro-durante-los-momentos-previos-a-la-muerte-4.jpgISTOCK/THINKSTOCK

Por ahora queda aún mucho por investigar acerca del funcionamiento cerebral. Qué sucede en el cerebro en los momentos previos a la muerte será pues una pregunta a responder, en la misma medida en que la ciencia avance en estos campos tan complejos de la neurología humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s