Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

Por fin tenemos una muestra de la bridgmanita, el material más abundante de la Tierra

FayerWayer by Esteban Zamorano

Hasta hace muy poco, el material más abundante de nuestro planeta no tenía nombre y ni siquiera lo habíamos visto. Se trata del silicato MgSiO3 Perovskita y se encuentra en una zona entre el manto terrestre y el núcleo, entre los 670 y 2.900 kilómetros de profundidad bajo la superficie de la Tierra.

Sin embargo, este año, por primera vez, los científicos lograron obtener una muestra del materialque estiman que forma el 36% del volumen de toda la Tierra, por lo que finalmente fue bautizado con el nombre bridgmanita, en honor al premio Nobel de Física de 1946, Percy Bridgman, quien obtuvo el galardón por su trabajo sobre la física de altas presiones.

En una reciente publicación de la revista Science, un equipo de científicos liderados por Oliver Tschauner de la Universidad de Nevada describieron por primera vez la bridgmanita:

Pese a décadas de numerosos estudios experimentales y teóricos, la caracterización de posibles muestras naturales no han sido las suficientes para alcanzar los criterios de la Asociación Mineralógica Internacional para nombrar nuevos minerales. Consecuentemente, ha sido imposible realizar cualquier análisis químico, estructural y petrográfico en detalle de la bridgmanita.

Las dificultades para extraer el mineral se deben a que se encuentra a una profundidad a la que aún ni siquiera nos acercamos (el récord lo tienen los soviéticos que lograron perforar la superficie terrestre hasta los 12.262 metros de profundidad), y además si lo lográramos extraer, las muestras se destruirían rápidamente porque necesitan estar a una enorme presión.

De hecho, lo que logró el equipo de Tschauner fue encontrar bridgmanita en un meteorito que impactó la Tierra en 1879, el meteorito Tenham: “Los impactos de meteorito a hipervelocidad causan pequeñas pulsaciones de altísimas presiones acompañados de altas temperaturas locales que derriten y transforman el material meteórico bajo las mismas fases de alta presión que se encuentran en las profundidades de la Tierra”, afirmó el científico Thomas Sharp en una nota que acompañó al artículo científico.

La descripción de la bridgmanita de Tschauner no nos entrega novedades acerca de cómo es el interior de la Tierra más allá de lo que ya se sabía: que el mineral efectivamente existe, y que es posible producirlo de forma natural bajo condiciones de altísima presión.

bridgmanite_label[1]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s