Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

Este hongo del mar muerto puede acabar con el hambre en el mundo

Hipertextual

Imagen: Times of Israel

Eurotium rubrum. Así se llama el hongo del Mar Muerto cuyo genoma ha sido estudiado por algunos científicos y que es capaz de soportar un 34.2% de salinidad, un primer paso para generar cultivos que puedan ser regados con agua marina y poner freno al hambre en el mundo.

Un grupo de científicos alemanes, estadounidenses e israelíes parecen haber dado con la clave para conseguir una de las metas más ambiciosas de la humanidad: acabar con el hambre en el mundo. Y ha sido gracias al estudio del genoma de un hongo filamentoso que se encuentra en las profundidades del Mar Muerto y que es capaz de soportar el 34.2% de salinidad, dando respuestas a cómo puede sobrevivir en este entorno y crecer en ambientes de alta salinidad.

Eurotium rubrum, que así se llama este hongo del Mar Muerto, es un pequeño rayo de esperanza que puede suponer, tal como creen los científicos, un cambio en las políticas agrarias e hidrográficas de las regiones más pobres y un primer paso para acabar con el hambre en el mundo.

Este hongo sobrevive a un 34.2% de salinidad, aunque ralentiza su crecimiento
Este es un hito muy importante si tenemos en cuenta que el agua dulce subterránea de muchas regiones se está deteriorando y por extensión está aumentando su nivel de salinidad, sobre todo en aquellas partes del mundo que experimentan una la desertificación acelerada, ya que permitiría a los agrónomos y agricultores desarrollar variedades más resistentes de frutas y verduras para que puedan ser cultivadas en aguas más saladas, aumentando las posibilidades de dichos cultivos para llevarlos a regiones del planeta, que por sus niveles de desertificación hacen imposible cultivar nada.

Gracias a este descubrimiento, podría aumentarse la resistencia de plantas, verduras y frutas para que puedan ser regadas directamente con agua del mar, terminando con algunos de los problemas más importantes de las regiones más pobres: la desertificación de sus regiones, el aumento de la salinidad de sus aguas dulces y la imposibilidad de realizar cultivos exitosos por la falta de agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s