Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

“Gabor” : Toda una lección de vida y Fotografía

http://videodromo.es/

“Gabor” nos cuenta la historia de como un encargo se convirtió en un relato lleno de humanidad, de como lo inviable se vuelve factible, sólo se precisa voluntad

Un matrimonio artístico muy particular

Se podría decir que hay un axioma entre los amantes de la fotografía que dice “la cámara no hace al fotógrafo”, es su ojo y su capacidad de componer con los colores y dotar de simbolismos a las imágenes. Por ese motivo en el mundo del cine hay un matrimonio artístico un tanto particular, el formado por el realizador y el director de fotografía. Son dos profesiones que deben ir de la mano, sobre todo porque el fotógrafo no deja de ser los ojos del director, y le ayuda a imprimir un estilo determinado a la imagen. Por ese motivo en función de la trama, estos eligen a uno u otro. El resultado de la pareja puede llegar a crear escuela como por ejemplo la formada por Darius Khjondi y David Fincher en “Seven”, puede que sea de lo más copiado.

Gabor, un documetal muy premiado

Este concepto queda claramente explicado en el sensacional e imprescindible documental “Gabor”, que nos cuenta la experiencia vital del realizador argentino Sebastian Alfie. Concretamente nos narra la historia de un rodaje un tanto particular, el realizado por este para la ONG catalana “Ojos del mundo”, que se dedican a ayudar en países subdesarrollados a gente para que recupere la vista. Así que le encargan que retrate de una manera original este proceso. Por azar entra en contacto con un director de fotografía llamado Gabor, que se quedó ciego debido a un ataque de glaucoma secundario a una infección ocular. Este sigue en activo alquilando equipos, pero Alfie le propone la audaz idea de ir un paso más allá y colaborar juntos para llevar a cabo el trabajo. De esta manera ambos viajarán juntos hasta el Altiplano Boliviano donde tendrá lugar el rodaje.

GABOR Y LUZ

Gabor Bene como referente visual

Esta es una de esas historias potentes que merecen ser contadas. De ello se encargan Sebastián Alfie, Pedro Loeb y Albert Solé. Entre todos llevan este curioso y divertido trabajo cargado de sensibilidad más allá del mero biopic o de realizar un simple retrato de lo que significa la ceguera. Ahí juega un papel importantísimo el papel de la madre de Sebastian, que es elegida porque trabaja ayudando a personas invidentes. De la yuxtaposición de ideas sobre cómo Alfie debe afrontar el reto de Gabor surge la vertiente más cómica del libreto, jugando con la ironía sutil constantemente.

Cinematográficamente el gran acierto del realizador argentino es crear una solución de continuidad entre la labor de Gabor para el cortometraje con el de Ángel Amorós para el documental, a la par va creando excelentes y bellas metáforas visuales, como por ejemplo cuando ambos van pedaleando en el tándem. No cabe la menor duda que “Gabor” lo tiene todo para convertirse en un documental de éxito, es inteligente, honesto y vital. Posee una hermosa fotografía y sus personajes poseen el carisma necesario para cautivar a la audiencia, por supuesto, es un magnífico ejemplo de que el fotógrafo húngaro Gabor Bene posee un enorme banco de memoria visual y una gran lucidez visual. Sólo puedo decir una cosa más, me pasé toda la película ansiando ver el resultado final del cortometraje.

Gabor, un referente visual

Frases destacadas de “Gabor”

  • Sebastián Alfie: “¿Cómo contar la ceguera de una manera distinta?
  • Sebastián Alfie: “¿Cómo mostrar la diferencia entre ver y no ver? Sin hacer un cliché
  • Gabor: “Mi meta no es ver lo que no puedo ver
  • Sebastián Alfie: “El proyecto tiene la palabra catástrofe escrita por todos los lados
  • Gabor: “Sí se puede iluminar sin ver”   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s