Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

¿Por qué a veces se puede ver la Luna durante el día?

Por-que-a-veces-se-puede-ver-la-Luna-durante-el-dia.jpg

 

Desde que somos pequeños aprendemos que existe el día y la noche, y que además el primero está caracterizado por la luz solar y la segunda por la aparición de la Luna. Pero también suele ocurrir que rompiendo con lo esperado, a la Luna se le ocurra estar presente en el cielo diurno. Esto ocurre principalmente porque es un objeto muy brillante y además por su órbita alrededor de la Tierra.

Reflectividad de la Luna

Por-que-a-veces-se-puede-ver-la-Luna-durante-el-dia-2.jpg 

 

La Luna está muy cercana a la Tierra, y aunque no tiene luz propia puede reflejar fácilmente la del Sol, debido a su color claro que la hace un espejo perfecto. Su cercanía la hace imposible de pasar desapercibida, incluso durante las horas de día. La reflectividad provoca que la veamos fácilmente.

Este satélite no tiene la misma luz que el Sol, que brilla por sí mismo, pero tiene 100 mil veces más brillo que la estrella que se ve más brillante en el cielo nocturno. Otros de los objetos que puedes ver en el día por su brillo son Venus, Mercurio y Júpiter, pero el resto de las estrellas no logran la cercanía suficiente a la Tierra.

Orbita de la Luna alrededor de la Tierra

Por-que-a-veces-se-puede-ver-la-Luna-durante-el-dia-3.jpg 

Por otro lado, la Luna orbita alrededor de la Tierra y al mismo tiempo se va moviendo de lugar a medida que transcurre el ciclo lunar. Cuando es luna llena, está opuesta al Sol, pero cuando se acerca la luna nueva está mucho más cerca del Sol y por tanto se verá mejor durante el día, y menos en la noche.

La idea de que la Luna y el Sol están opuestos en el cielo no es para nada cierta, por lo menos en la mayoría del mes, cuando no hay luna llena. Cuando están opuestos, el Sol sale al ocultarse la Luna, pero en los demás días puede estar en otras posiciones más cercanas

Las mejores fechas para observar la Luna durante el día son durante la luna nueva y el cuarto menguante. Sin dudas, nuestra Luna es uno de los satélites más fascinantes, y verla durante el día nos da la pauta de que siempre estamos acompañados. Es como un gran espejo que refleja al Sol de una manera sorprendente, dándonos una de las visiones nocturnas más bonitas cuando está llena y viéndose a toda hora cuando no lo está.

http://curiosidades.batanga.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s