Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

Los escritores tienen el doble de probabilidades de suicidarse

Sergui Yesenin

En el mundo hay un suicidio cada 40 segundos: mueren más personas por esta causa que por conflictos bélicos. Las estadísticas sí que han establecido algo claro: la mayoría de los suicidios se producen los lunes por la mañana. ¿Adivináis la razón?

A pesar del tópico, la tasa de suicidios de los países nórdicos no es tan elevada (Suecia ya ni siquiera se encuentra entre los 20 primeros). España estaría aproximadamente a la mitad de toda la lista de países del mundo. En las grandes ciudades de países como Estados Unidos, las personas se suicidan con menos frecuencia que en las áreas rurales. Influyen dos factores: la gente de las áreas rurales se encuentra más sola y tiene a su disposición más armas de fuego.

En todos los países del mundo la mayoría de los suicidas son hombres, excepto en China y el sur de la India. Los suicidas, por lo general, sienten predilección por los puentes. El Golden Gate, de San Francisco, tiene un censo suicida de 1.500 cadáveres, seguidos por el viaducto del Príncipe Eduardo de Toronto y el Aurora Bridge de Seattle.

Finalmente, si saltamos a las profesiones, ser escritor parece que te incita al estudio.Según una investigación llevada a cabo por investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) existe un vínculo entre enfermedades mentales y la llamada vocación artística. Los escritores mostraron casi el doble de probabilidad de suicidarse comparados con el resto de la población. Al parecer, entre el gremio hay muchos casos de esquizofrenia, depresión, bipolaridad, ansiedad y problemas con abuso de sustancias.

Se suicidaron David Foster Wallace, Yukio Mishima, John Kennedy Toole, Sylvia Plath, Ernest Hemingway, Virginia Woolf, Emilio Salgari o Mariano José de Larra. E, incluso, se escribieron novelas que incitaron a los lectores a suicidarse, como Las penas del joven Werther, de Goethe, que dio lugar al conocido como efecto Werther.

Al final, el tópico romántico del escritor torturado, si bien no es aplicable a todos los autores, sí que parece algo más generalizado entre quienes aspiran a convertir sus pensamientos a tinta.

Vía | Pijamasurf


La noticia Los escritores tienen el doble de probabilidades de suicidarse fue publicada originalmente en Papelenblanco por Sergio Parra.

http://www.papelenblanco.com

2 comentarios

  1. Muchas Gracias por tu comentario, siempre será bienvenida toda opinión a uno de mis posts. un saludo fraterno para ti tambien. ! 🙂

    Me gusta

    3 mayo, 2014 en 17:38

  2. Pues yo estoy jodido. Soy escritor (aunque no ejerza en éste momento) y me interesa mucho la idea del suicidio. Así que veremos qué me depara el destino.
    Me permitiría hacer dos comentarios críticos: por un lado, ni estoy del todo de acuerdo con esa correlación entre capacidad artística y enfermedad mental. Si bien ha habido muchos casos de personas con estas características, hay infinidad de otros casos donde los artistas son personas perfectamente sanas y, también, los hospicios están llenos de enfermos mentales sin que por ello se les despierte vena artística alguna.
    Luego, creo que es incorrecto decir que El joven Werther fue escrita para incitar a los lectores al suicidio. Si bien es cierto que luego de la publicación de la novela de Goethe hubo una ola de suicidios que imitaban los aspectos románticos de la novela, éstos fueron consecuencia de una mala lectura de la novela, no víctimas de ella. Es decir, hay una diferencia entre “incitar” y “provocar”. En el primer caso, el autor actúa adrede, en el segundo, no.
    Saludos y perdón por la extensión.

    Le gusta a 1 persona

    28 abril, 2014 en 1:34

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s