Literatura, reflexiones, pensamientos, fotografía, arte, musica, cine y cosas de actualidad

Tratamientos para la fibromialgia

Tratamientos-para-la-fibromialgia-1.jpg

La fibromialgia es un síndrome del sistema nervioso caracterizado por dolor crónico en todo el cuerpo y fatiga. Existen diferentes enfoques para tratar esta enfermedad: en VivirSalud hoy hablamos sobre los tratamientos para la fibromialgia.

Síntomas de la fibromalgia

La fibromialgia afecta a cada persona de modo distinto, y los síntomas no siempre son los mismos. Sin embargo podemos decir que la sintomatología general suele abarcar:

  • Dolor de moderado a severo en diferentes partes del cuerpo
  • Sensibilidad al tacto, temperaturas en la piel y olfativa
  • Fatiga intensificada (por lo que a veces se confunde con fatiga crónica)
  • Insomnio
  • Pérdida de memoria y dificultad de concentración
  • Dolores de cabeza
  • Hormigueo en brazos y piernas
  • Depresión

Tratamientos para la fibromialgia

Tratamientos-para-la-fibromialgia-2.jpg

khuni/istock/thinkstock

Existen diferentes enfoques para el tratamiento de esta enfermedad. Dado que los síntomas afectan diferentes áreas del cuerpo y la salud, y que no son los mismos en todos los pacientes, los diferentes modos de tratar la fibromialgia contemplan cubrir estas áreas según el caso. Algunos de estos tratamientos son:

Medicación para el dolor

En combinación con otros enfoques, la medicación analgésica se prescribe para lidiar con el dolor generalizado, reducir la depresión y ayudar a conciliar el sueño.

Acupuntura

Este enfoque alternativo y complementario para la fibromialgia apunta a desbloquear la energía del cuerpo y a identificar alergias que puedan ser la causa del síndrome, para poder tratarlas.

Ejercicio suave

Actividades físicas suaves en el agua, u otras como el tai chi se suelen recomendar para reducir el dolor y ayudar con los desórdenes del sueño.

Técnicas de relajación

Técnicas de relajación tales como yoga, meditación y técnicas de respiración son incluidas en la terapéutica para la fibromialgia, para ayudar a lidiar con el dolor y evitar la depresión.

Tratamientos-para-la-fibromialgia-3.jpg

Jacek Chabraszewski/istock/thinkstock

Terapia psicológica

Si bien la depresión no es una causa sino una consecuencia de la fibromialgia, el enfoque psicológico con terapia cognitiva busca en estos casos jugar un papel complementario en el treatamiento. Especialmente, apunta a sostener la salud mental para no intensificar la experiencia de dolor físico.

Masajes terapéuticos

Los masajes terapéuticos son especialmente indicados en casos de fibromialgia, ya que ayudan en el dolor muscular generalizado y proveen una sensación de relajación que ayuda al bienestar general.

Suplementos nutricionales

Otro enfoque terapéutico para la fibromialgia incluye la indicación de suplementos nutricionales y alimentos específicos para estimular las defensas del sistema inmune, equilibrar el sistema hormonal y ayudar con el sueño.

Estos tratamientos pueden ayudar notablemente a pacientes con fibromialgia e impulsar la recuperación de la calidad de vida.

http://vivirsalud.imujer.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s