La primera legisladora conocida de la historia fue una tabernera

En muchas ocasiones habréis leído, en libros o páginas web, que el código de leyes más antiguo de la humanidad es el de Hammurabi. La verdad es que esto no es demasiado cierto. En realidad, cuando el autor de turno redacta el texto debería especificar que es el código de leyes más antiguo MEJOR CONSERVADO. Ha llegado hasta nosotros con el texto casi completo, lo que es maravilloso para hacernos una idea completa sobre lo que fue la sociedad del primer imperio babilónico. Tanto es así, que muchos autores sufren la tendencia a extrapolar esas leyes al resto del período sumerio, lo que es un error, pues hay siglos de diferencia y las diversas sociedades fueron cambiado y evolucionando.

 

Hubo otros códigos de leyes anteriores al de Hammurabi, y cada uno de ellos presentaba su propio carácter. Curiosamente, muchos de esos códigos más antiguos tenían un planteamiento más liberal e incluso “moderno”, sobre las mujeres o los esclavos. Podemos destacar entre esos otros más antiguos, por ejemplo, el Código de Gudea, el de Eshnunna, el de Naram-Sin, el de Sargón de Akhad, el de Shulgi, el de Ur-Nammu o el de Urulkagina. El problema es que dichos tratados legales nos han llegado muy fragmentados. En algunos casos solamente los conocemos gracias a que en alguna tablilla de tipo legal (contratos, sentencias judiciales, etc) se hace referencia a leyes del código de turno. Esto nos permite saber que la sociedad sumeria era muchísimo menos machista que, por ejemplo, la babilónica posterior.

 

Y es entre estos fragmentos de leyes donde nos topamos con un caso singular, tanto por su naturaleza como por su antigüedad. En la ciudad de Kish, hacia el 2.400 AC, encontramos un código de leyes promulgado por Kug-Bau. Y resulta que Kug-Bau era… una mujer. Es la única reina que aparece en la Lista Real Sumeria. Por lo visto, y según dicha lista, comenzó su carrera como tabernera llegando más tarde a reina, aunque no conocemos las circunstancias de tal ascenso pues la lista no entra en detalles. Además de ello se indica que reinó durante 100 años, lo que es muy exagerado. Correlacionando fechas se puede suponer que, más bien, fueron alrededor de 20 años de reinado.

 

Kug-Bau

Kug-Bau

 

Debió ser una buena legisladora para que la Lista Real Sumeria lo destacara en su “currículum”, aunque como general no lo era tanto, pues su reinado acabó al ser derrotada en una batalla. Sin embargo, eso no quita mérito a la que fue la primera legisladora conocida de la historia, miembro del club de los legisladores más antiguos de la humanidad. Y dicho sea de paso, su cerveza debía ser también muy buena, pues el recopilador de la Lista Real Sumeria, no dudó en señalar su naturaleza de tabernera.

 

Colaboración de Joshua BedwyR autor de  En un mundo azul oscuro

 

 

 

La primera legisladora conocida de la historia fue una tabernera escrito por Javier Sanz en: Historias de la Historia

 

http://historiasdelahistoria.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s